El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, así como organizar, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.
¿Qué aprenderás aquí?
¿Para qué sirve?
Sirve para organizar las elecciones federales, es decir, la elección del Presidente de la República, Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión en México.
Requisitos necesarios para tramitarlo
Acta de Nacimiento o un documento que acredite tu nacionalidad mexicana.
- Acta de Nacimiento en original o documento equivalente expedido por el Registro Civil de las entidades federativas, los consulados o embajadas de México.
- Documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización.
Identificación con fotografía.
- Deberán ser originales
- Además de identificarte con un medio de nacionalidad mexicana, deberás presentar alguno de los siguientes documentos de identificación con fotografía:
- Cartilla del Servicio Militar Nacional (liberada o sin liberar)
- Matrícula Consular
- Pasaporte (con o sin observaciones)
- Cédula Profesional.
- Licencia o permiso para conducir mexicano o expedido en el extranjero
Comprobante de domicilio
- Puede ser un recibo de teléfono, luz, banco, escuela u otros servicios públicos o privados. El comprobante debe ser original y contener:
- Nombre del destinatario (nombre, apellido paterno y/o materno)
- El nombre podrá ser diferente al del titular del trámite.
- Domicilio (Dirección completa incluyendo Código Postal).
- No se recibirá como domicilio un POBox o Apartado Postal.
¿Cómo puedo sacar una cita en el INE?
Lo primero que debemos hacer es ir a página oficial de INE, luego no vamos a donde dice servicios INE, se nos abrirá un recuadro donde le dares clic en, hacer una cita.
Se nos abrirá otra ventana donde llenaras, todos los datos, al final, le damos confirmar cita, donde nos enviaran una fecha y la hora de la misma.
¿Cómo sacar e imprimir la constancia de vigencia?
En este momento, existen cuatro modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto y por extensión legal como instrumento de identificación oficial, tal y como se estableció desde la emisión del primer modelo de Credencial para Votar.
Para sacar la verificación debes entrar a la página de INE:https://listanominal.ine.mx/scpln/
Allí estarán los 4 modelos de credenciales, solos debes de encontrar el tuyo, colocar los datos, y listo, se verificara y saldrá la opción de imprimir el cual le darás clic y listo.
¿Qué es el PREP INE?
El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT). Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de laselecciones la misma noche de la Jornada Electoral, con certeza y oportunidad y usando la tecnología más avanzada.Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.