Cómo Sacar o Recuperar un certificado de preparatoria fácilmente

2515

Cuando pensamos en realizar algún trámite de cualquier documento que sea lo primero que viene a la mente son inconvenientes. La verdad eso es lo que pasa, siempre surgen inconvenientes al momento de llevar a cabo los trámites. Para que no te suceda tal cosa toma nota de cómo sacar o recuperar un certificado de preparatoria.

Por medio de este post te mostraremos cómo sacar o recuperar un certificado de preparatoria de manera fácil y rápida. Porque en la mayoría de los casos los inconvenientes se presentan producto de mala información.

¿Qué es un certificado de preparatoria?

Es un documento legal que expide el Sistema Educativo Público de México. Este certificado es el que indica que el alumno aprobó de manera satisfactoria todas las materias del pensum escolar. Y que además ha cumplido con todas las normativas académicas de la institución en la que cursó los estudios.

Se trata de un documento de mucha importancia a nivel educativo para poder continuar con los estudios superiores. En la actualidad en México se pueden tramitar hasta tres tipos de certificado de preparatoria diferentes. Por su puesto todos son legales pues cuentan con el sello del Sistema Educativo mexicano.

Cómo Sacar o Recuperar un certificado de preparatoria fácilmente

En línea

Gracias a los avances que aporta la tecnología en México se ha implementado la modalidad de bachillerato online. Esta clase formación académica es avalada por el Sistema Educativo de México (SEP). Todas las clases, evaluaciones y pruebas finales se realizan por medio de internet.

Te puede Interesar:  Informe Completo sobre el Certificado de Liberación de Gravamen

Una vez que se hayan terminado los módulos concernientes a la preparatoria se emite el respectivo certificado electrónico. La oficina virtual del SEP se encarga de emitir este documento que tiene la misma validez que los demás certificados.

Abierta

La preparatoria abierta es la que cursan personas que durante la edad escolar correspondiente no pudieron pasar la preparatoria. Esta modalidad de estudio también cuenta con el aval y respaldo del SEP. Quien emite el respectivo certificado legal al culminar el último año escolar.

Al presentar el examen final y aprobarlo la persona tiene derecho a recibir su certificado de preparatoria. Este le permitirá seguir su formación educativa en instancias de estudios superiores, nivel técnico o universitario.

 Tradicional

Le llamaremos así pues es el certificado que emite el SEP a los estudiantes que han culminado su etapa escolar. En el tiempo estipulado y a la edad que corresponde en el adolescente en las instituciones públicas o privadas de México.

Indistintamente de la forma que se obtenga el certificado de preparatoria, ofrece grandes ventajas a quien lo reciba. También es cierto que se puede extraviar o dañar. Para esos casos hay una salida, debes saber cómo sacar o recuperar un certificado de preparatoria correctamente.

¿Para qué sirve?

El certificado de preparatoria sirve para que quien lo obtenga pueda continuar estudiando en una universidad. Aunque también puede estudiar en un instituto universitario si es el caso. Lo cierto es que por medio de este documento legal se abren las puertas al estudio superior, y conseguir mejores trabajos.

Del mismo modo sacar o recuperar el certificado de preparatoria le puede garantizar a una persona un puesto de trabajo. Porque el asunto es que, en algunos trabajos exigen que la persona sea bachiller.

Te puede Interesar:  ¡Entérate cómo Obtener un Certificado de Origen sin problemas!

De esta manera queda claro la importancia de tener este documento que puede servir para muchas cosas importantes. Ahora es momento de conocer los requisitos para tramitarlo y cómo sacar o recuperar un certificado de preparatoria si se pierde.

¿Qué documentos o requisitos son necesarios?

Es importante que el solicitante del certificado presente su documentación en regla, según lo establecido por el SEP.  A continuación mostramos algunos de los requisitos que se exigen para hacer el trámite:

  • Constancia de notas del primer hasta el último año escolar.
  • Certificado de buena conducta emitido por el plantel donde curso el último año de clases.
  • Identificación vigente y oficial del nombre de la persona a quien va a pertenecer el certificado de preparatoria.
  • Carta de aprobación que expide la institución educativa, donde reseña que el estudiante cumplió con todos los requerimientos de ley.

Pasos para recuperar un certificado de preparatoria si lo perdiste

En vista de la importancia que tiene poseer un certificado de preparatoria, si lo perdiste trata de recuperarlo. Observa estos pasos sencillos de cómo sacar o recuperar un certificado de preparatoria:

  • Acude a algunas de las oficinas de zona acreditadas por la SEP para formalizar la solicitud de su reposición.
  • Original y una copia del acta de nacimiento
  • Debes presentar identificación vigente y oficial que te acredite como el titular del certificado.
  • Presenta una foto tipo carnet reciente con fondo mate.
  • Si por algún motivo no puedes asistir a retirar el certificado, adjunta una carta explicativa y de autorización.
  • Debe incluir identificación oficial y fotografía de la persona autorizada.
  • La persona autorizada debe firmar un recibo al momento de hacer el retiro del certificado.
Te puede Interesar:  Tramitar el Certificado de Nacionalidad Mexicana de Forma Segura

Cómo obtener o sacar el certificado por primera vez

Una vez que hayas culminado el período escolar respectivo y que se certifiquen las notas y demás requisitos. La institución educativa donde terminaste los estudios se encargará de llenar las formas y hacer la solicitud del certificado.

¿Cómo se puede legalizar o verificar?

Para legalizar el certificado de preparatoria, deberás acudir a una oficina acreditada por el Registro Civil. Lleva las estampillas, paga lo que estipula la ley y espera. Para verificar tu certificado lo puedes hacer gratis por internet, accede al portal oficial del SEP para checar la originalidad o estado del certificado.

¿Es posible detectar un certificado de preparatoria SEP falso?

La respuesta es sí. Lamentablemente en los últimos años se han detectado una gran cantidad de certificados de preparatoria falsos. A este respecto las consultas para verificar si un certificado es auténtico o no han aumentado en el 2019.

Por su puesto existe una forma para determinar la autenticidad de los certificados que ha implementado el SEP. Para saberlo debes ingresar al sitio oficial que ha dispuesto el organismo del gobierno y seguir las instrucciones. Incluso debes aportar los datos de la cédula profesional para la verificación.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *