Cómo Sacar la Boleta Predial en México

535

El impuesto predial es un gravamen municipal sobre una propiedad o posesión inmobiliaria, deben pagarla todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial. Se calcula de manera anual, y existen diferentes opciones de pago, porque cada Estado aplica las formas y beneficios fiscales distintos. Por ello, existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, aunque algunos están exentos o pagan la cuota mínima, como ser los jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

¿Para qué sirve?

La Boleta Predial nos brinda un Numero de Cuenta que corresponde a la propiedad sobre la que se tributa y un detalle de cuanto estamos pagando, los descuentos por algún beneficio, si nos correspondiere y las fechas de vencimiento.

La cobranza, es decir, la recaudación, administración y fiscalización del impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. En este caso, entonces, vemos que ya no importa en dónde se encuentre radicada la persona titular, sino en dónde esté emplazado el terreno.

Aunque básicamente el procedimiento es similar en todas las jurisdicciones, cada municipalidad tiene su forma de liquidar y recaudar el impuesto, te estaremos dando el ejemplo de la ciudad de México CDMX.

Cómo Sacar la Boleta Predial en México

Pasos para sacar u obtener la boleta Predial

Durante el comienzo de año, todos los estados estarán cobrando el impuesto Predial 2019, el impuesto que grava la valoración que tienen los predios rústicos y urbanos; considerados así a: terrenos, edificaciones e instalaciones fijas siempre que formen parte integrante del mismo.

La particularidad del impuesto Predial, como cada año, es que se trata íntegramente de jurisdicción municipal.

Te puede Interesar:  Tarjeta Bancomer: Cómo Tramitarla, Desbloquearla y Cancelarla

El Gobierno de la ciudad de México a través de su Secretaria de Administración y Finanzas habilitó en su portal de internet, la función para obtener las boletas de predial de manera on line llamada OFICINA VIRTUAL DE CATASTRO – OVICA ; esto con la finalidad de disminuir el uso de papel y facilitar los trámites de los contribuyentes.

Los links de acceso para obtener la boleta Predial por Internet son los siguientes:

http://ovica.finanzas.cdmx.gob.mx/wfrmListadoPredialVigente.aspx

También puedes obtener la boleta del Predial registrándote en la página del Gobierno de la ciudad de México, PORTAL SIN PAPEL CDMX. Contribuye a la conservación del planeta

http://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/sinpapel/

¿Cómo puedo descargarla e imprimirla?

El Impuesto Predial, como el resto de las contribuciones municipales, pueden ser abonadas en cualquier sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas, o bien, vía Internet, en el portal electrónico de nuestro banco.

Para obtener la boleta para realizar el pago hay diferentes formas, de manera presencial los contribuyentes pueden acudir a una de las 26 Administraciones Tributarias y Auxiliares más cercana a su domicilio en un horario de 08:30 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

Otra opción es visitar los links mencionados arriba y obtener la Línea de Captura al ingresar sólo el número de la Cuenta Predial.

Con la boleta obtenida pueden realizar el pago físico en los lugares habilitados o,  si así lo desean, podrán realizar el pago en línea con cualquier tarjeta de crédito o los portales de los bancos habilitados.

Para DESCARGAR el Impuesto Predial, deberás seguir los siguientes pasos:

  • INGRESA a la página de la OVICA – Oficina Virtual de Catastro
  • CLICK en SERVICIOS
  • CLICK en Impuesto Predial
  • Si quieres descargar el año actual le das click al cuadro con imagen PERIODO VIGENTE
  • COMPLETAS el cuadro NUMERO DE CUENTA PREDIAL (12 digitos sin espacios ni guiones). Si no lo recuerdas búscalo en alguna boleta antigua.
  • Completar CAPTCHA
  • CLICK en CONSULTAR
  • Te van a aparecer un cuadro con las LINEAS DE CAPTURA VIGENTES , que serán las opciones bimestral y anual con sus correspondientes vencimientos, fíjate el de mayor monto es el anual. Si realizas el pago en los dos primeros meses del año, generalmente las administraciones ofrecen descuentos sobre el importe total.
  • En la columna BIMESTRE fíjate que periodo quieres pagar. Si quieres pagar un BIMESTRE miras que dice por ejemplo 2019-01, 2019-02, 2019-03, etc. Si quieres pagar ANUAL aparece así 2019/1-06 ) o sea, abarca los seis bimestres del año). Veras que estas fechas cambian de color cuando pasas el cursor, una vez que elijes, repasa que el importe sea el elegido por ti y llos datos sean los correctos, luego, le das CLICK.
  • Se abre la ventana FORMALIZAR PAGO
  • Aparece el cuadro DATOS CONTABLES donde veras el Concepto, Numero de Cuenta, Fecha de Vencimiento, Importe Total y FORMA DE PAGO, esta última opción tiene un desplegable con dos Formas de pagar: en la primera dice OBTENER FORMATO DE PAGO, y es para descargar un comprobante PDF y la segunda opción en PAGO EN LINEA (Con tarjetas de crédito o débito)
  • Vuelve a verificar los datos, una vez que eliges el FORMATO DE PAGO que te resulte más conveniente, le das click en ACEPTAR
  • Le das click a OBTENER FORMATO
  • Se descargará un PDF con el formulario que se llama FORMATO MULTIPLE DE PAGO A LA TESORERIA, con todos datos que fuiste cargando y eligiendo durante el proceso, allí te aparecerá un ítem llamado  BENEFICIO si te corresponde algún descuento.
  • Ya tienes la boleta descargada, solo te falta IMPRIMIR y listo
Te puede Interesar:  ¿Cómo Tramitar el Pasaporte en México?

El FORMATO MÚLTIPLE DE PAGO A LA TESORERÍA también tiene código QR y Código de barras, así que no sería necesario imprimirlo podrías pagar solo llevando el PDF en tu dispositivo al lugar de pago habilitado. También puedes seleccionar hacer un pago electrónico en los bancos habilitados que te aparecen en el proceso de descargar tu PDF.

En esta página tienes un   listado completo de los lugares de pago en CDMX

http://losimpuestos.com.mx/predial/#Predial-Ciudad-de-Mexico-2019

El Tramite On Line para obtener la boleta para pagar el Impuesto Predial es sencillo y completamente gratis, y se ha implementado en arreglo al compromiso ambiental SIN PAPEL del Gobierno de CDMX y para facilitar a los contribuyentes una forma de pago segura, rápida y cómoda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *