Gestiones del Banco HSBC

471

El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation es una corporación británica en territorio asiático en momentos en que el Reino Unido disponía de una amplia gamificación de políticas internacionales a través del mundo entero.

El sector bancario del Reino Unido ha sido de gran trascendencia a través de la historia, orígenes y modelos que han influenciado al resto de los países en el sector financiero y económico, de los cuales HSBC ha formado parte importante.

¿Qué es HSBC?

HSBC es una compañía bancaria que tiene presencia en México desde el año 2004, adquiriendo y cambiando de nombre a la red bancaria BITAL, actualmente se encuentra dentro de los tres bancos más grandes en territorio mexicano, con alrededor de 1400 sucursales.

Banco HSBC

Además de su fuerte presencia bancaria HSBC tiene otros negocios en México y participa en empresas como: HSBC México, S.A. Institución de Banca Múltiple, HSBC Seguros, HSBC Afore, HSBC Casa de Bolsa, HSBC Operadora de Fondos y posee una participación en la Financiera Independencia.

Sus orígenes se remontan al año 1865, con la creación del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, de ahí las iniciales de su nombre, este banco fue creado en Hong Kong para atender el comercio entre Europa y Asia, posteriormente fue creando sucursales en diferentes países y se consolidó como una potencia bancaria mundial.

¿De dónde es?

El nacimiento de HSBC se dio en Hong Kong en 1865 como idea del ciudadano escocés Thomas Sutherland, quien consiente de la necesidad de temas bancarios en Asia, participó en la formación de la compañía. A finales del siglo XIX era el banco con mayor presencia en Asia. Para principios del siglo XX ya existían sucursales en Europa y en América.

Para el año 1991 se crea HSBC Holdings plc, una nueva sociedad matriz que para 1992 adquiere el Midland Bank en el Reino Unido y así ubica su casa matriz en Londres, donde se encuentra actualmente.

¿Qué se necesita para abrir una cuenta?

Existen diversos tipos de cuentas tales como:

  • Cuentas a la vista: Cuenta Flexible Simple HSBC, Cuenta Flexible, Producto Básico General, Cuenta Flexible Menores. Inversión Flexible.
  • Cuentas de nómina: Nómina Flexible HSBC, Producto Básico de Nómina, Nómina Ejecutiva sin Chequera.
  • Cuentas de cheques: Cuenta Flexible con Chequera, HSBC Advance, Cuenta Premier.

Para la apertura de una cuenta en HSBC los requisitos  básicos son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Identificación personal oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Un monto de dinero mínimo

Cada cuenta en particular sin embargo cuenta con una serie de requisitos mínimos que son necesarios de acuerdo a características propias de cada una, por ejemplo vamos a describir en detalle lo que se necesita para la apertura de una cuenta Premier:

Depósito inicial desde $20,000.00 M.N

Ser Persona Física

Documentación

Presentar los siguientes documentos en original:

  1. Identificación oficial vigente

Identificación Oficial: Credencial de elector vigente INE o IFE, o presentar siempre dos de las siguientes identificaciones, Pasaporte Nacional Mexicano,

Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derechohabiente,

Licencia de conducir nacional y Certificado de Matrícula Consular

  1. Comprobante de Domicilio

Comprobante de Domicilio (Credencial de Elector vigente en caso de contener el domicilio completo, Recibo de Teléfono, Luz, Predial o Agua con antigüedad no mayor a 3 meses)

Te puede Interesar:  Cómo Tramitar la Cédula Profesional

En caso de ser extranjero: Pasaporte vigente más Fotocredencial FM2 de Inmigrado o Libreta FM2 con condición de Inmigrado o Tarjeta de Residente Permanente, Tarjeta de Residente Temporal o Forma Migratoria Múltiple.

La forma en que se puede abrir una cuenta es muy sencilla, la primera es de manera convencional dirigiéndose a las oficinas físicas del  Banco HSBC, la segunda es desde un dispositivo con conexión a Internet, por medio de su oficina virtual en la dirección: https://www.hsbc.com.mx

HSBC 1

Ir al vínculo Personas y luego Cuentas o directamente al vínculo Cuentas y tarjetas.

HSBC 2

 

Navega en la página e infórmate sobre los diferentes productos, al identificar la cuenta que te interesa, el portal de HSBC ofrece la posibilidad de solicitarla en línea.

HSBC 3

HSBC 4

¿Cómo saber mi número de cuenta?

Puede realizar los procesos de consulta online.

  • Registrarse en el sitio web
  • Llenar el formulario haciendo click de aceptación en los Términos y Condiciones; Consulta de información creditica y Autorización para compartir información.
  • Ingresar una clave, su número NIP, escribir la dirección del correo electrónico empleado al abrir la cuenta.
  • Crear el usuario y la contraseña.
  • Seleccionar una serie de preguntas y respuestas que usted solo es capaz de responder, como medida de seguridad o por alguna eventualidad donde requiera garantizar su identidad.

Puede consultarse además por medio de las aplicaciones web o la plataforma de HSBC e incluso imprimirse los estados de cuenta.

HSBC 5

¿Cómo saber mi clabe interbancaria?

Dado que HSBC dispone de servicios internacionales con acuerdos interbancarios, se relevante considerarlo como parte de los servicios adquiridos.

La clave interbancaria es un número que se usa para identificar a cuentas bancarias y sirve como complemento al número de tarjeta de débito y al número de la libreta de cheques, ya que su función principal es ser usado en el envío y la recepción de transferencias bancarias.

Este número de 18 dígitos único para cada cuenta bancaria está compuesto siempre de la misma forma:

  • Los 3 primeros dígitos indican el banco.
  • Los 3 números siguientes hacen referencia a la plaza o lugar.
  • Los 11 dígitos a continuación son el número de la cuenta.
  • El último número es un dígito de control para evitar errores.

Las consultas pueden hacerse vía Internet (plataforma banking) validando la cuenta y contraseña.  Dirigirse a la sección de Mis cuentas y hacer click ubicada en la parte superior derecha.

Sin embargo, puedes encontrarla en el estado de cuenta o solicitarla en una sucursal de tu banco presentándose físicamente.

¿Cómo desbloquear mi usuario?

Para desbloquear una cuenta de usuario puede realizarse en la forma convencional, llamando al número telefónico local o móvil, o a través de la plataforma de Banca por Internet de HSBC, ingresando con la cuenta desde un navegador recomendado por HSBC.

Ingresar a la plataforma de HSBC Online, si no recuerdas el usuario o contraseña se debe dar clic a la opción ¿Olvidaste tu usuario?.

HSBC 6

Luego se debe llenar un formulario con unos datos básicos de recuperación.

HSBC 8

 

Luego se debe completar la pregunta secreta que se indicó en la apertura de la cuenta digital, aparecerá la opción para restablecer la contraseña y listo.

HSBC 9

¿Cómo checar mi saldo por Internet?

Una vez disponga de una cuenta creada en las plataformas de servicios de HSBC, usted puede realizar sus consultas de saldo a través de la generación también de los Estados de cuenta el cual permite incluso descargarlo en formato electrónico.

Dar de alta y descarga tus estados de cuenta electrónicos en minutos.  Ingrese al sitio web y elegir el país de su conveniencia, y hacer click a “Banca por Internet” y selecciona “Regístrate ahora”.

Para dar de alta tus estados de cuenta electrónicos, solo selecciona el botón “Administrar” y elige “Configurar”; elige “Electrónico”; acepta los términos y guárdalo. Para descargar un estado de cuenta, selecciona “Consultar estados de cuenta electrónicos”; escoge la cuenta, el mes y da clic en “Descargar”.

Te puede Interesar:  Cómo Sacar la Tarjeta del Inapam

HSBC 10

Lee y acepta los términos y condiciones. Usa tu Tarjeta de Débito o clave de acceso para registrarte, si no tienes una cuenta, utiliza tu Tarjeta de Crédito. Después, crea tu usuario y contraseña. Elige una pregunta e ingresa una respuesta. Por último, verás la confirmación ¡Y listo! Podrás comenzar a usar tu Banca por Internet en ese momento.

Al entrar, podrás ver todas tus cuentas en el mismo lugar, únicamente selecciona la cuenta que deseas consultar y verás sus movimientos. También tendrás tres botones, el primero para administrar tu cuenta; el segundo para buscar movimientos por fecha, monto o nombre, y el tercero para ver más información de tu cuenta como tus fondos retenidos.

Por otra parte, existe app móvil para realizar consultas conocido como HSBC Mobile Banking.

HSBC 11

La app móvil podrás descargarla desde la Playstore, y si posees un dispositivo iOS, podrás descargarla desde la App Store.

El siguiente paso para utilizar la app móvil de HSBC Banking es completar el registro para darse de alta.

Para ello verás la opción de “Registrarme”, donde tendrás que seleccionar el medio por el cual deseas identificarte; por medio de tu tarjeta de crédito, débito o clave de acceso de banca telefónica. La App te requerirá el NIP de la opción elegida, más los 10 dígitos de tu número de cuenta y los 16 números de tu tarjeta.

Posteriormente, te pedirá tu correo electrónico y celular, y finalmente tendrás que definir un usuario, contraseña y una pregunta secreta.

El siguiente paso sería la consulta en sí para realizar la consulta tus movimientos y estados de cuenta HSBC.

Una vez que hayas logrado ingresar exitosamente a la aplicación, verás la opción “saldos y movimientos”; ahí podrás ver y descargar el estado de cuenta HSBC en PDF.

HSBC 12

Es importante conocer que usted puede dirigirse a cualquier sucursal HSBC y realizar las consultas.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Podrás ver todas tus cuentas en el mismo lugar, existen tres botones, el primero para administrar tu cuenta; el segundo para buscar movimientos por fecha, monto o nombre, y el tercero para ver más información de tu cuenta como tus fondos retenidos.

Si deseas transferir dinero a tus amigos o tus servicios, utiliza el botón “Transferir y pagar” desde el menú principal, el que aparece al ingresar a la plataforma de Internet.

Al seleccionar el botón “Transferir y pagar”, después, elige la cuenta con la que deseas pagar; selecciona “Mis beneficiarios” y para elegir el servicio que deseas pagar, busca entre tus beneficiarios y servicios dados de alta, o teclea las primeras letras del nombre con el que lo registraste, ingresa el monto y un Token de confirmación. Por último, revisa los datos de tu pago y confírmalo.

Por otra parte, puede crear un perfil para para pagar o transferir entre tus cuentas HSBC; utiliza el botón “Mis beneficiarios” para transferir o pagar a las cuentas, servicios y tarjetas que hayas dado de alta. O utiliza el botón “Operaciones EXPRESS” para hacer transferencias de menor monto al instante, así como tus pagos referenciados SAT.

Por ejemplo, para hacer una transferencia entre tus cuentas, solo elige “Mis cuentas”, selecciona la cuenta destino e ingresa el monto que deseas transferir. Verifica que la información sea correcta y dar clic en “Confirmar”.

¿Cuánto es lo máximo que se puede sacar de un cajero HSBC?

Los límites de transacciones financieras en cajeros automáticos varían según el tipo de producto y el país, por ejemplo, en HSBC en México son 7 mil pesos en cada uno de los productos, el servicio de cajeros automáticos es de 5500 aproximadamente en todo el territorio.

HSBC 14

¿Cómo llenar un cheque?

Rellenar un cheque HSBC es sencillo, a continuación, se presenta las instrucciones para su llenado:

1.- FECHA: Puedes colocar la fecha como más te guste, ya sea completa o con diagonales, el objetivo es que sea clara.

Te puede Interesar:  Cómo Saber los Puntos que tengo en Infonavit

2.- NOMBRE DEL BENEFICIARIO: Es el nombre a quien se le girará el cheque a su favor. No olvides colocar el nombre completo.

3.- MONTO: Coloca el monto con números, no olvides colocar “.00” si no hay centavos, fracciones o monedas.

4.- MONTO EN LETRA: Colocar el monto que otorgará con letra, no olvide finalizar con 00/100 que se refiere a los centavos o monedas.

5.- FIRMA: Finalmente, colocar su firma.

¿Cómo endosar un cheque?

Para endosar un cheque se necesita:

  • Escribir en el reverso del cheque: “Endoso en propiedad de”
  • Poner la firma del titular de la cuenta
  • Agregar el nombre, dirección, teléfono, y firmar de quién cobrará

HSBC 13

¿Cuál es el OTP?

El OTP es un código que se obtiene con una herramienta llamada Token, en este caso en el HSBC lo genera a través de una vinculación con tu dispositivo móvil, se vincula cuando se descarga la app de HSBC, es muy importante que conzcas que el token se genera en el dispositivo y no en el número de teléfono, si cambias el dispositivo debes actualizar la aplicación también.

Se debe descargar la app de HSBC Móvil e ingresar a la opción Preferencias  Token, elegir el canal por el que deseas recibir el código, puede ser el número de celular, un sms o el email.

Con este dispositivo tu acceso y operaciones realizadas a través de HSBC Móvil y Banca Personal por Internet están protegidas, utilizando contraseñas únicas generadas con tu OTP. Establece un PIN siguiendo estos pasos: Presiona el botón verde 3 segundos para prender el dispositivo.

Un token de seguridad (también token de autenticación o token criptográfico) es un dispositivo electrónico que se entrega al usuario del banco y está autorizado para recibir un servicio computarizado que facilitar el proceso de autenticación como parte del proceso de seguridad.

¿Cuál es el RFC ?

Los RFC son las siglas del Registro Federal de Contribuyentes, y disponen de un código único para su localización.

Los RFC del Banco emisor y receptor actualmente son opcionales, pero eventualmente serán obligatorios para el complemento de pago del SAT.

Para HSBC sucursal de México el RFC es HMI950125KG8.

¿Cómo activar tarjeta HSBC en cajeros?

Para habilitar una tarjeta usted recibirá la tarjeta física, un número de PIN y el dispositivo TOKEN, todos como parte del servicio, pero debe activarla a través del “Centro de Servicios” de PC Banking, así como también puede comunicarse a algún número telefónico a la sucursal de su preferencia.

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Para cancelar los servicios de tarjetas electrónicas en HSBC, debe apersonarse a una sucursal y realizar la solicitud.  Además, puede emplear los servicios del Centro de llamadas, y seguir los pasos presionando las opciones numéricas del teclado telefónico las cuales son indicadas bajo la llamada telefónica.

¿Qué pasa si no cancelo mi tarjeta nómina?

La cuenta Nómina es la que se utiliza cuando recibimos el pago del salario en una tarjeta, si por diferentes motivos la relación laboral se termina podemos decidir entre mantener la cuenta abierta o cancelarla.

En el caso de mantenerla abierta se debe propiciar actividad en la misma, dado que al tercer mes de inactividad se procede a cancelarla, se descuenta un monto mensual de la cuenta y se pierden los derechos a seguros. Recuerde que la cancelación es un proceso gratuito.

¿Qué es membresía servicios sin límites?

La membresía de servicios sin límites es un monto mínimo que se paga mensualmente sobre la cuenta de HSBC que permite disponer de todo el dinero que tenemos en la cuenta, sin necesidad de mantener un monto promedio, es decir, que si necesitamos extraer todo el dinero lo podemos hacer, sin tener que dejar un monto específico en la cuenta, el monto se ve reflejado en el estado de cuenta mensual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *