Estado de Cuentas de Trabajadores – FANACOT

222

Conseguir un préstamo en el banco puede ser todo un reto, especialmente cuando no cuenta con un historial crediticio o es la primera vez que solicitas uno. Ante esto vale la pena que tomes en cuenta que existen otros medios, para obtener crédito de forma segura y sencilla, como el instituto del fondo Nacional para el consumo de los trabajadores (Fonacot).

Hoy en día en el 2019 , Fonacot es una organización que fomenta el desarrollo integral de los empleados de las empresas afiliadas y el crecimiento de sus patrimonios familiares, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado para obtención de bienes y servicio de alta calidad a precios competitivos.

¿Qué es el Fonacot?

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una institución financiera del gobierno mexicano, creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores a tasas competitivas de mercado. El Fonacot es una institución tripartita en el Consejo de Administración participan el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno federal, sectorizada en la Secretaría del Trabajo.

FONACOT

Su propósito es que los trabajadores tuvieran la oportunidad de adquirir productos o bienes para mejorar su patrimonio sin que esto afecte significativamente su economía. El monto obtenido mediante este crédito puede utilizarse en la compra de materiales para el hogar, así como otros elementos que puedan encontrarse en las tiendas o establecimientos afiliados.

Un crédito por parte del FONACOT se percibe en dos modalidades: la obtención de una tarjeta o un monto en efectivo. La cantidad recibida se calcula con base en el sueldo del empleado; el monto en la tarjeta puede ascender hasta a 4 meses de sueldo.

¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios posee?

Los créditos de Fonacot pueden  sirven para ser utilizados casi cualquier propósito, desde comprar un refrigerador hasta remodelar una casa, adquirir un auto, pagar cursos de idiomas, de cómputo o universitarios, solventar gastos de hospital o simplemente vacacionar. De hecho, el único requisito es que la empresa a la que vamos a pagar por el bien o servicio esté afiliada al FONACOT.

Su objetivo es generan bienestar y elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias a través de los productos y servicios de primera calidad que pueden adquirir con la Tarjeta de Crédito FONACOT incluyendo muebles, ropa, materiales de construcción, colegiaturas, viajes hasta gastos funerarios entre muchos otros, inclusive el pago de deudas utilizando la opción del crédito en efectivo.

Entre los beneficios del Crédito FONACOT destacan las tasas de interés más bajas que pueden obtener en el mercado de crédito al consumo y crédito de nómina; grandes facilidades en los plazos y formas de pago y, sobre todo, el seguro de crédito, que cubre un periodo de hasta seis meses por pérdida de empleo, o cancela la deuda en caso de fallecimiento del trabajador, por incapacidad o invalidez total y permanente.

Te puede Interesar:  Gestiones del Banco HSBC

estado cuenta fanacot 2

Requisitos necesarios para tramitar un crédito

  • El empleado debe ser mayor de 18 años.
  • Debe contar con al menos un año de antigüedad en su actual trabajo.
  • El patrón debe estar afiliado al FONACOT.
  • Trabajar con un contrato por tiempo indefinido o “de planta”.
  • Contar con dos referencias personales.

Si se es un candidato viable para obtener este crédito, estos son los documentos que deben presentarse en la oficina más cercana de INFONACOT:

  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • Los últimos 4 recibos de nómina expedidos.

estado cuenta fanacot 1

Si se desea tramitar un crédito en efectivo, es necesario llevar los datos de su cuenta bancaria o presentar una tarjeta de débito en físico con el nombre impreso para recibir un depósito.

Con una tasa de interés promedio de 2.3% mensual, FONACOT presenta la tasa más baja en su tipo. Esta es la tabla oficial con las tasas de interés para el crédito en efectivo que se ha mantenido vigente desde 2014.

¿Cómo renovar el crédito Fonacot?

En caso de que hayas solicitado tu crédito Fonacot y te encuentres en la necesidad de obtener un nuevo crédito, es posible. Sin embargo, existen algunas restricciones que debes tomar en cuenta.

La más importante es que debes estar al corriente en tus pagos y haber liquidado al menos el 25% del crédito original.

Si cumples con estos dos requisitos, entonces reúne la siguiente documentación para solicitar la renovación del crédito Fonacot:

  • Identificación con fotografía vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Los últimos cuatro recibos de nómina expedidos por la empresa donde laboras.
  • Certificación con firma y sello si es aplicable.
  • Tu último estado de cuenta bancario o resumen de movimientos de una cuenta bancaria a tu nombre donde aparezca la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Tu información personal actualizada en el INFONACOT. Si no está actualizada, puedes hacerlo cuando acudas a hacer el trámite de renovación de crédito Fonacot.
  • Acudir a tu oficina más cercana para realizar el trámite.

Tipos de crédito

Los tipos de crédito que se encuentran disponibles son:

Te puede Interesar:  Tarjeta Bancomer: Cómo Tramitarla, Desbloquearla y Cancelarla

Crédito Fonacot en efectivo

Principalmente porque si se presenta una situación en la que tus posibilidades económicas no sean las mejores, Fonacot te ayuda con un préstamo que puedes recibir en efectivo y disponer de él en el momento que lo necesites. Obtener el crédito Fonacot en efectivo es muy sencillo y rápido: además los pagos son fijos, mensuales y se descuentan vía nómina, es decir, son créditos que sí puedes pagar.

Crédito Mujer Fonacot

Este crédito tiene el propósito de impulsar a las mujeres trabajadoras a su crecimiento y estabilidad económica. ¿Cómo? Mejorando su patrimonio y permitiéndoles adquirir bienes que beneficien su bienestar y el de su familia. El crédito de mujer efectivo también puede ser solicitado en caso de fallecimiento, incapacidad o pérdida de empleo.

Crédito Fonacot a Damnificados

FONACOT otorga apoyo a damnificados con la intención de que los trabajadores afectados por desastres naturales o declaratorios de emergencia obtengan este crédito de forma rápida y sencilla. El crédito a damnificados aplica para la recuperación de patrimonio, electrodomésticos, material de construcción, línea blanca y muebles.

Crédito Fonacot Crezcamos Juntos

Impulsar la economía y la estabilidad de las familias mexicanas es uno de los propósitos del crédito FONACOT. Con el crédito Crezcamos juntos tienes la facilidad de hacerte formal ante el SAT sin pagar durante un año y con la posibilidad de tener descuentos en los siguientes meses.

Otra de las ventajas es que, tienes la opción de comenzar tu propio negocio: para pequeños empresarios esta Institución ofrece apoyos y acceso a los programas de capacitación en el trabajo a través de la Secretaría del Trabajo. Este beneficio es dirigido a las personas que se integren a la formalidad en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Crédito Fonacot ‘Viajemos todos por México’

Tiene la iniciativa de ofrecer créditos a los trabajadores formales. Todo con la intención de que tengan la posibilidad de viajar a través de la República Mexicana con paquetes turísticos que se ajusten a sus posibilidades.

Este crédito permite pagar todos los gastos de las naciones como: avión, autobús, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos. El monto se otorga dependiendo de la capacidad crediticia del trabajador. Se puede pagar a plazos de 12 a 18 meses, mediante descuento vía nómina.

¿Cómo puedo pedir una cita?

  1. Entrar en la página web oficial y hacer clic en Inicio para ver las opciones desplegadas en el lado izquierdo de la pantalla. Abajo del todo, en un recuadro verde, veremos “Servicios en Línea”, donde hay que hacer clic.fanacot cita
  2. Aparecerá el listado con las opciones en línea. Hay que hacer clic en “Registra una cita”, opción que aparece en segundo lugar.
  3. Ahora, en el lado derecho de la pantalla aparecen tres opciones. La que interesa en este momento es la primera, “Solicitar cita”fanacot cita 1
  4. Tras un aviso, volverá a aparecer el botón de “Solicitar cita”, donde hay que hacer clic de nuevo.fanacot cita 2
  5. A continuación, el sistema pedirá los datos de cliente, dando opción también para que aquellos que aún no lo sean puedan registrar una cita.fanacot cita 4
  6. Por último, ya podemos escoger el día y la hora a la que podemos acudir a la oficina del Fonacot más cercana.
Te puede Interesar:  Cómo Sacar la Tarjeta del Inapam

Preguntas frecuentes de los usuarios

¿Cómo consultar mi número de fonacot?

El número de cliente lo podemos verificar tanto por la página web o por vía telefónica con sus números de contactos. Una vez dentro del sistema, tendrás que introducir tu NSS (Seguridad Social), CUPR o RFC (solo una de ellas).Con uno de los 3 datos que tengas es suficiente para obtener tu número de cliente del FONACOT para hacer cualquier trámite que necesites.estado de cuenta fanacot

¿Cómo saber cuánto debo?

Para consultar tu saldo deudor online te brindamos las siguientes opciones: Llamar al Centro de Atención Telefónica al número 01800 FONACOT (01 800 3662268) donde con gusto te proporcionamos la información en un horario de atención de Lunes a Domingo de 8:30 a 21:30 horas, o  Ingresar a la página Web www.infonacot.gob.mx, en la sección de Cliente, servicios en línea y elegir la opción

¿Cuándo termino de pagar mi crédito o saldo en fonacot?       

Los crédito los termina de cancelados, cuando se han pagado todas las cuotas establecidas en la solicitud del crédito fonacot.

¿Cómo saber si mi empresa está afiliada

En la página web www.infonacot.gob.mx hay una opción que dice empresas afiliadas a infonacot en donde podrán consultar si tu empresa está afiliada.

¿Qué pasa si no pago?

De no continuar pagando tu crédito FONACOT será turnado para cobrar a un despacho externo, el cual te requerirá, además del saldo del crédito, intereses moratorios, gastos de cobranza y/o en un caso, el refinanciamiento total del mismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *