¡Entérate cómo Obtener un Certificado de Origen sin problemas!

372

Existen muchas formas de incrementar las ganancias y al mismo tiempo convertirse en un empresario respetado sin violar las leyes. Una manera es conociendo los estatutos que establecen las normas comerciales de un país. En México por ejemplo debes saber cómo obtener un certificado de origen.

Es muy importante que conozcas todo lo relacionado con este tema, quién se encarga de emitirlo, para que sirve. Saber incluso los requisitos necesarios para obtenerlo y más importante aún, los beneficios  que ofrece tener el certificado.

¿Qué es el certificado de origen?

Es un documento de carácter legal que emite la cámara de comercio de México, por medio de sus oficinas acreditadas. Este documento certifica como originario algún producto o bien que se haya fabricado en México para su exportación. Es importante formar parte de acuerdos y tratados económicos internacionales.

Tomando en cuenta que existen diversos acuerdos y tratados de libre comercio con otros países. No se ha logrado elaborar un formato único de certificado de origen, cada país tiene su propio modelo. En el caso de México existe una sola clase de certificado para hacer constar que el producto es fabricado en el país.

La razón por la que existe esta clase de documento es para favorecer tanto las exportaciones como las importaciones entre países. Por medio de los acuerdos económicos suscritos, obtener un certificado de origen va a incrementar el intercambio comercial de México.

Te puede Interesar:  Aspectos Legales Sobre el Certificado de Defunción

cómo Obtener un Certificado de Origen

¿Quién lo emite?

Para obtener un certificado de origen en México se pueden hacer dos cosas elementales, tomando en cuenta quien emite el certificado. Debes dirigirte a la oficina de la Secretaría de Economía, el único ente gubernamental acreditado para emitir el certificado.

En ese mismo orden de ideas el portal oficial Ventanilla Única de México, también está autorizada para emitir el documento. Con el aporte de internet puedes realizar el trámite y obtener un certificado de origen en línea. Estas dos entidades son las encargadas de establecer si un producto se elabora en México.

El horario de atención al público es de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. El horario aplica tanto para las oficinas de la Secretará de Economía como el portal online Ventanilla Única de México. Luego de esas horas no hay forma de consignar la documentación para obtener un certificado de origen.

¿Para qué sirve?

Son múltiples las funciones que cumple este documento, en primer lugar sirve para determinar que un producto es original de México. Después que se emite un certificado de origen comienzan a percibirse algunos beneficios importantes. Uno de ellos tiene que ver con la disminución o eliminación de aranceles aduaneros.

De acuerdo con los diferentes tratados comerciales que México ha establecido con otros países. Cuando se determina que un producto se ha fabricado en México, los aranceles de exportación se pueden eliminar o disminuir. Lo mismo sucede en el caso de los aranceles con  las importaciones de algunos productos.

Al momento de obtener un certificado de origen un empresario ve muchas oportunidades de crecer en sentido económico. Para esto también sirve este documento, para potenciar e incrementar la actividad económica del país. Es necesario saber qué requisitos y documentos se necesitan para el trámite.

Te puede Interesar:  Tramitar el Certificado de Nacionalidad Mexicana de Forma Segura

¿Qué documentos o requisitos son necesarios?

Al principio de este post mencionamos que en México existe un solo tipo de esta clase de certificado. Lo que quiere decir que hay disponible una planilla única a ser llenada según los requerimientos de la secretaría de economía. Esta planilla la puedes obtener en físico dirigiéndote a las oficinas acreditadas.

Aunque también está disponible en formato electrónico accediendo a la oficina virtual Ventanilla Única mexicana. Los requisitos y documentos en ambos casos son los mismos.

  • Original y copia del acta constitutiva de la empresa.
  • Original y copia de solvencias por pago de impuestos estatales y locales.
  • Balance certificado de ingresos.
  • Registro comercial del producto o bien fabricado en el país de que se quiere obtener el certificado de origen.
  • Toda la documentación debe presentarse notariada, ante la cámara de comercio tomando en cuenta el producto.

Pasos para obtener un certificado de origen en México

Para este caso en particular lo principal es tener un conocimiento completo de lo que se requiere para hacer el trámite. Esto incluye saber con qué países ha establecido México tratados comerciales y acuerdos económicos en los últimos años. Saber estos detalles facilita la orientación del sector económico.

Es muy importante que el o los solicitantes sepan que se puede obtener un certificado de origen para exportar e importar. Y que en cada caso particular se debe especificar el uso que se le dará al certificado de origen. Es decir solicitar la planilla única de registro del certificado de origen para exportar o importar.

Al obtener la planilla debe llenarse con tinta negra con letra clara y legible, sin tachaduras ni rayones. Tampoco se aceptará si algunos renglones no están debidamente llenados, porque la información se presentará en medios electrónicos. El formato se descarga gratis por el portal de la SE.

Te puede Interesar:  Cómo Tramitar y Descargar el Certificado Médico

¿Cuánto tiempo tardan hasta que te lo entreguen?

Teniendo claro lo que debes hacer y hacia dónde debes dirigirte para realizar el trámite para obtener el certificado de origen. Una vez que hayas consignado toda la documentación legal en los lugares correspondientes deberás esperar hasta 5 días hábiles.

Ese es el tiempo que aproximadamente tarda la Secretaría de Economía en certificar la validez de los documentos. Luego te será otorgado el certificado de origen del producto o bien fabricado en México.

¡Es tiempo de comenzar!

Teniendo en tus manos esta información puedes comenzar a organizar la documentación respectiva para la solicitud del certificado de origen. Los requisitos de otros años son iguales que en 2019, pues la planilla única de registro no ha cambiado.

No desperdicies la oportunidad de obtener ciertos beneficios que otorgan los tratados de comercio con México. De acuerdo con esos tratados los costos de exportación e importación van a variar considerablemente para tu beneficio. ¡Ahora es el momento de comenzar!




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *