Aspectos Legales Sobre el Certificado de Defunción

390

Cualquier trámite de documentos requiere de conocer todo lo que se relaciona con los requisitos para obtenerlo. Por eso tramitar algunos produce cierto grado de satisfacción y alegría, como un certificado de nacimiento o de primaria. Pero en el caso de tramitar un certificado de defunción no produce esos sentimientos.

Por su puesto, el hecho de que no produzca esa clase de emociones no significa que no sea importante sacarlo. Todo lo contrario tener un certificado de defunción tiene sus ventajas. Pero hay otros aspectos legales que debes conocer sobre este tema.

¿Qué es un certificado de defunción?

Es un documento legal en el que se certifica el fallecimiento de una persona, contiene además datos relacionados a ese hecho. Por ejemplo, se destaca la hora, el lugar y la causa de la muerte del ciudadano fallecido. Es de suma importancia obtener el certificado de defunción para asuntos legales.

Dentro del ámbito legal se manejan dos tipos de certificado de defunción, uno positivo y otro negativo. Ambos documentos contienen básicamente la misma información relacionada con el fallecimiento del ciudadano. Solo que en el certificado negativo el fallecido no está inscrito en el registro civil.

¿Qué organismo lo expide?

En México la secretaría de salud ha encargado para realizar los trámites del certificado de defunción al Registro Civil. Luego de que en los archivos del registro se asienten los datos referentes al fallecimiento que provengan del hospital o clínica.

Te puede Interesar:  Cómo Obtener la Cédula de Identificación Fiscal SAT

Es importante destacar llegados a este punto, que la información proveniente de los entes de salud relacionadas con el deceso. Deben estar debidamente firmadas y explicadas las causas de la muerte y otros detalles pertinentes al caso.

Una vez que se logren recabar todos los datos sobre el fallecido y las causas, el informe se archiva en el Registro Civil. Este es el organismo que finalmente puede otorgar un certificado de defunción en México, por medio de los canales legales existentes.

Aspectos Legales Sobre el Certificado de Defunción

¿Para qué sirve?

En realidad el certificado de defunción sirve para muchas cosas, es un documento muy valioso que se debe solicitar de inmediato. No solo sirve para decretar oficialmente las causas de muerte de una persona, sino que permite aclarar aspectos legales. Como por ejemplo la adjudicación de una herencia familiar.

Una vez que los familiares o los interesados hayan obtenido el certificado de defunción se procede a la lectura del testamento. De esa manera se ejecuta la última voluntad del fallecido hacia sus familiares o acreditados. También sirve para la adjudicación de la pensión de trabajo en favor del cónyuge que quede con vida.

Hay otros aspectos relevantes para los que se puede usar el certificado de defunción, según lo establecen las autoridades. Por ejemplo, comprobar el verdadero sexo del fallecido u otros actos que puedan ser considerados deshonrosos. Que solo con el certificado se pueden esclarecer en favor del solicitante.

¿Cómo se puede tramitar?

Todos los trámites requieren de tener paciencia al momento de comenzar a hacerlos porque siempre hay alguna dificultad o inconveniente. Es importante seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar los problemas durante los trámites. Por eso toma nota de lo que debes saber para sacar el certificado de defunción.

Te puede Interesar:  Cómo Calcular el Aguinaldo en México

Presencial

Es una de tres maneras para poder tramitar el certificado de defunción. Consiste en ir personalmente hasta las oficinas acreditadas del Registro Civil, llenar los formularios respectivos y hacer la solicitud formal. En este caso se debe aportar los datos completos del fallecido así como los del solicitante.

Una vez que se hayan completado todas las formas de ley para la solicitud. El certificado de defunción le será entregado de inmediato, o en el peor de los casos después de tres días hábiles.

 Por correo

En este caso se debe llenar el formulario de solicitud establecido por el ministerio de justicia. Luego enviar la documentación completa por medio del correo hasta el Registro Civil. Al decir documentación completa nos referimos nombre, dirección que incluya el código postal del área del solicitante.

Al completar los trámites pertinentes del caso cumpliendo con todos los requisitos que pide la ley. El certificado de defunción se le hará llegar después de 10 días hábiles en la dirección que aparece del solicitante.

Oficina Virtual

En México se ha establecido la atención en línea para hacer casi cualquier clase de trámite. Esto incluye solicitar un acta de defunción. Haciendo uso del internet puedes hacer la solicitud online de manera cómoda y rápida, además es gratis. Sigue las indicaciones del portal oficial, llena la solicitud e imprime el certificado.

¿Dónde se puede obtener un certificado de decesos?

Tal como hemos mencionado el Registro Civil es el organismo autorizado para otorgar un certificado de decesos. La persona interesada puede dirigirse a algunas de las oficinas distribuidas en todo el país y presentar la solicitud. Llenando de forma clara y completa los formularios respectivos.

Te puede Interesar:  Información y Trámites de la Tarjeta Banamex

Paso a paso para llenar un certificado de defunción

Lo primero será conocer los detalles que implica hacer la solicitud del certificado de defunción. Después de estar familiarizado con las formas y requisitos debes llenar la solicitud aportando los siguientes datos necesarios:

  • Documento Nacional de Identidad de quien hace la solicitud del certificado de defunción.
  • Presentar la planilla de solicitud oficial del Registro Civil.
  • Adjuntar el nombre completo, fecha y hasta el lugar del fallecimiento de quien se hace la solicitud.
  • El certificado solo se podrá tramitar 15 días después del fallecimiento.

¿Cómo puedo renovarlo o recuperarlo?

Estos certificados no se vencen, pero para algunos casos de índole legal los abogados exigen que sea reciente. Recuperarlo es muy sencillo por medio de la oficina virtual, después de unos cuantos clics lo puedes imprimir.

También puedes recuperarlo en caso de extravío en algunas de las oficinas del Registro Civil distribuidas en todo México. Llena las formas y elabora la solicitud explicando que es para recuperar el certificado.

Aunque doloroso es necesario

Así podríamos describir la solicitud de un certificado de defunción, es una diligencia dolorosa pero necesaria. Y cómo ves es muy importante hacerlo porque conlleva responsabilidades y beneficios para los familiares. Por eso sácale provecho a estos aspectos legales para tramitar un certificado de defunción.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *