Boleta de Calificaciones

1192

Las boletas de calificaciones, desde hace muchos años se han podido expresar en dos formas comunes, tales como numéricos, con letras o en muchas instituciones  alfa numérico, esto depende de las leyes establecidas en cada país, en México por ejemplo se utilizaban distintas escalas de calificaciones las más comunes era, numéricas de 5 a 10, y con letras E( excelente),MB (Muy Bueno), B(bien), S(suficiente) y NA( No Acreditado).

En el 2019 la Secretaria de Educación Pública de México, realizo una modificación, con el fin de que los alumnos se le resultara mucho más fácil aprobar, las calificaciones que eran anteriormente numéricas de 5 al 10, pasaron a ser remplazadas por las tetras (A,B,C y D).

¿Qué es la boleta de Calificaciones?

Es un instrumento utilizado en el área educativa, con el fin de medir, evaluar y categorizar el rendimiento y el progreso de los alumnos, esto significa que a través de un documento, establecido por el país los padres sabrán el rendimiento y progreso de su hijo, durante su periodo escolar, estos se envían en algunos colegios de manera semanal, mensual o dependiendo del estado.

En  notas o calificaciones del alumno, observamos  su rendimiento y progreso en las diversas áreas temáticas, algunas boletas por lo general incluyen una sección sobre los hábitos de trabajo, sus habilidades sociales, las dificultades en el área de clases o en el aprendizaje, esto hace que los padres puedan hacer seguimiento sobre el progreso de sus hijos para hacer su aprendizaje más productivo.

Te puede Interesar:  Cómo Tramitar y Sacar Citas en el INE

boleta de calificaciones 8

Aunque las calificaciones no son más que una muestra medible del progreso del alumno, debemos tener en cuenta que tener una buena calificación no indica un aprendizaje, por lo tanto siempre debemos ver el progreso de los alumnos no solo a través de un medidor como este.

¿Para qué sirve?

Las boletas de calificaciones, nos provee una herramienta para ver y dar seguimiento, al progreso de nuestros hijos en el colegio, pues los familiares puedes observar de una manera precisa las fortalezas, debilidades y éxitos de sus hijos, esto alineándose con las expectativas del salón de clases. Pues de una manera simple y gratis pueden ver, que fallas poseen sus hijos y ayudarlos a progresar

Aunque podemos decir que una boleta de calificaciones, en ocasiones se puede transformar en una competencia y no debería, pues la educación debería solamente basarse en el aprendizaje del alumno y no en la evaluación, ya que aprobar no es sinónimo de aprendizaje. Por lo que podemos decir que sirve para observar el crecimiento de aprendizaje que posees nuestros hijos

Pasos para sacar o recuperar la boleta de calificaciones

Para obtener las  boletas de calificaciones y observar el progreso de sus hijos o alumnos,  lo pueden realizar, a través de la oficina virtual o de forma online, esto por medio  de los diversos portales que posee la SEP, pues el sistema de educación pública posee uno para cada estados el cual es sumamente gratis. El primer portar donde puedes ingresar y ver dichas calificaciones es:

  1. Ingresamos atreves de internet al portal, https://siged.sep.gob.mx/SIGED/index.html#info

 boleta de calificaciones 1

  1. En la pantalla principal saldrán diversas opciones, en el cual le damos clic, a la opción alumnos, y podemos observar las calificaciones de los alumnos de primaria y secundaria y por supuesto información de los alumnos de preescolar.
  2. En la siguiente pantalla es donde podremos colocar el CURP del alumno para así ingresar a sus calificaciones y observaciones
Te puede Interesar:  BANORTE: Todo lo que Necesitas Saber

 boleta de calificaciones 2

Segundo portal

  • A través del portal http://www.sicres.gob.mx/, podremos ingresar para verificar la boletas de calificaciones del estado de sonora, al ingresar vía internet observamos esta primera pantalla.

boleta de calificaciones 3

  • Este portar es un sistema de información, control y registro de los alumnos, por lo que podemos ver las calificaciones de preescolar primaria y secundaria de una manera muy fácil, dándole clic en la de su preferencia en esta ocasión le damos en secundaria donde nos muestra la siguiente pantalla.

boleta de calificaciones 4

  • Le damos clic en botón que dice entrar, y nos muestra la siguiente pantalla donde ingresaremos usuario y clave, o podemos ingresar a través del CURP del estudiante.

boleta de calificaciones 5

 

  • Al ingresar con usuario y clave nos preguntara, si los datos del CT son correctos, si lo son le damos clic en continuar y si no muestra los datos de su CT le damos clic en cambiar CT.

boleta de calificaciones 6

  •  Para continuar, sale un menú principal, donde surge la información del alumno y donde colocar las materias que queremos al cual                  observaremos  la calificación o simplemente ver las calificaciones del mes completo o del año.

Cómo puedo descargar e imprimirla

Lo Bueno que nos ofrecen estos portales, además de poder ver las calificaciones de nuestros hijos de forma online, es que en cualquiera de los  portales antes mencionados, tenemos la opción de imprimirlas, con el fin de tenerlas en físico y no solamente de forma en línea, y así poder reforzar o premiar el desempeño de nuestros hijos, podemos imprimirla en un formato Word o Excel, esto de acuerdo s las preferencias del usuario que solicita las boletas de calificación.

Te puede Interesar:  Tarjeta Bancomer: Cómo Tramitarla, Desbloquearla y Cancelarla

boleta de calificaciones 7




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *