Cómo Tramitar o Solicitar las Becas UNAM

451

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante varios años se ha reconocido el esfuerzo de muchos estudiantes que están recibiendo formación en el nivel de educación superior o finalizando el bachillerato. Por ello, en este 2019 nos seguimos sintiendo motivados a beneficiar a aquellos que poseen dificultades económicas para continuar con sus estudios superiores y también para estimular a los que destacan en diversas áreas.

¿Qué es la beca Benito Juárez?

El programa de Becas Benito Juárez, también conocido como “Becas para el Bienestar Benito Juárez para la Educación Media Superior”, consiste en una ayuda a nivel económico para jóvenes que están cursando el bachillerato en escuelas públicas, con el objetivo de evitar que abandonen su formación escolar, pues es considerado un riesgo que los expone a la violencia y a crímenes.

Esta beca no es exclusiva de la UNAM, lo que significa que solo debes estar inscrito en cualquier institución pública de México y ser parte de algún otro programa de becas como beneficiario.

como tramitar o solicitar las becas UNAM

¿Qué prestaciones o beneficios otorga?

Como se menciona con anterioridad, este programa proporciona apoyo económico para que los estudiantes no abandonen su escuela y, aparte de esto, promoverá su participación en actividades que les permitan desarrollar su humanidad, actividades vinculadas con su entorno social.

Te puede Interesar:  Cómo Solicitar y Ver los Resultados de la Beca de Educación Media Superior SIRCARD

¿Qué tipos de becas existen?

Actualmente la UNAM ofrece un total de treinta y seis programas de becas y apoyos para el público que forma parte del campus, se dividen en cuatro grupos: estudiantes generales, estudiantes en proyectos de investigación, para la formación del personal académico y postdoctorales.

Que documentos o requisitos son necesarios para tramitarla

Los documentos y requisitos son variados, debes ver la información detallada de cada beca en el portal http://www.becas.unam.mx sin embargo, en todos los requisitos que coinciden son:

  • Ser mexicano.
  • No poseer algún otro beneficio económico para su educación designado por cualquier entidad pública o privada.
  • No poseer sanciones.
  • En varias convocatorias solicitan un promedio específico, alrededor de 8.0.
  • Poseer un ingreso familiar igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales, entre otras.

Y entre los documentos coinciden solicitando la CURP del estudiante que se postula, un correo electrónico y un teléfono para poder ser contactado. También una foto y comprobante de domicilio.

Paso a paso para solicitar o inscribirse en la beca UNAM

Si deseas postularte a alguna convocatoria y formar parte del grupo de becarios de la UNAM, no es necesario ir directamente a la universidad, ahorra tiempo, ¡hazlo rápido y gratis en su oficina virtual! Accede a través de tu navegador preferido de internet al portal en línea de la Universidad: www.unam.mxe ingresa en la sección “Comunidad” de la página principal del sitio, luego en “Estudiantes” y finalmente en “Becas y Otros Apoyos”.

Si tienes algún problema para ingresar solo da clic en el siguiente enlace que te llevará a la página de todos los programas y convocatorias disponibles: http://www.becas.unam.mx/portal/

tramitar o solicitar becas UNAM 1

El primer paso es investigar información detallada de las convocatorias que existen de acuerdo con los grupos mencionados anteriormente, esto significa que deberías leer todas las convocatorias; o si lo deseas, empezar por las convocatorias que se encuentran actualmente vigentes para verificar si cumples con los requisitos y se ajusta a tu necesidad. Si las actuales no se ajustan, podrías esperar hasta el 2020 e ir verificando cuándo aparecerá la que deseas.

Te puede Interesar:  Cómo Tramitar las Becas BUAP

Luego debes ingresar en el portal de becas con tu usuario y contraseña asignados, seleccionar el programa al que deseas postularte y seguir todos los pasos que se te indiquen dentro del sitio web, cuando llenes la solicitud por completo, asegúrate de imprimir los comprobantes necesarios.

tramitar o solicitar becas UNAM 2

¿Cómo consultarlos resultados si he sido admitido?

Puedes saber dónde consultar los resultados de admisión de la convocatoria en la que te has postulado accediendo al portal online de Becas UNAM: http://www.becas.unam.mx/portal/

En la página principal estarán todas las fechas en las que las convocatorias han mencionado que darían los resultados. Solo debes dar clic encima del título de la convocatoria y dentro de los requisitos debes fijarte a través de cuáles medios darán a conocer los resultados, pues no todos utilizan el mismo método; puede ser por correo, las redes sociales de las entidades que crearon la convocatoria, otras páginas web, entre otros medios.

¿Cuándo se entregan las becas UNAM?

Una vez que culmines todos los pasos necesarios y adjuntes los requisitos que solicita cada convocatoria y lo hagas de forma correcta, se te proporcionará el pago de la beca. Por ejemplo, en el programa de Becas de Excelencia Bécalos, los pagos se dividen en 12 cuotas que se entregan al iniciar el nuevo período de formación estudiantil.

¿Dónde me ingresarán el dinero?

Generalmente, el pago de las becas se realiza en cada período académico en tu tarjeta bancaria. Sin embargo, debes acceder al portal con tu usuario y contraseña para verificar que este será el método de pago de tu convocatoria.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *