Requisitos y Trámites para Solicitar la Beca UAEMEX

459

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ofrece un amplio y diverso programa de becas. Existen opciones para aquellas personas que no poseen suficientes recursos económicos, para quienes son talentosos en el área deportiva o artística, también los que han logrado un excelente desempeño académico en su escuela, entre otras; con el objetivo de colaborar con la continuidad y término satisfactorio de los estudios superiores de los postulantes.

¿Qué es la beca UAEMEX?

Existen no solo una, sino un conjunto de becas incorporadas a la UAEM, son alrededor de 26 convocatorias, tanto para aspirantes, estudiantes regulares de nivel medio superior, superior y avanzado y para los estudiantes de posgrado. Disponibles para las modalidades de curso presencial o a distancia.

Los tipos de becas se agrupan en: deportiva, artística, excelencia académica, movilidad estudiantil, compromiso civil, jóvenes padres y madres, discapacidad, egresados y externas.

Para poder visualizar las convocatorias que están disponibles ahora en el 2019 y las que se aproximan para los ciclos del 2020, no es necesario asistir a la sede de esta universidad, lo que significa que puedes acceder a su portal en línea a través de la siguiente dirección de internet: https://www.uaemex.mx/  

requisitos y trámites beca UAEMEX

 

Cuando te encuentres en la página principal, dirígete a la sección “Vida Universitaria”, bajo la columna “Alumnos” encontrarás de primera opción “Becas”, debes dar clic allí y te redirigirá a otra página, correspondiente al Sistema Institucional de Becas (SIB).

Te puede Interesar:  Cómo Solicitar y Ver los Resultados de la Beca de Educación Media Superior SIRCARD

Si das clic en “Convocatorias” la página te desliza a las que están vigentes actualmente y puedes ver que están divididas como becas, apoyos económicos y estímulos.

Si das clic en cualquiera, se abre en una nueva pestaña un archivo PDF en el que se describen detalladamente los aspectos de mayor interés: a quiénes se dirige la convocatoria, las bases, los requisitos, la documentación, el monto a otorgar y las fechas de cada etapa.

¿Qué prestaciones o beneficios otorga?

Los beneficios de cada beca son variables, en algunas se hacen consideraciones para distribuir de forma equitativa los pagos para resolver la desigualdad, haciendo un estudio de la vulnerabilidad económico-social de cada postulante y también los méritos académicos.

En la Beca de Formación Universitaria otorgan un pago único que va desde los $2,000 hasta los $4,500 pesos, esto dependiendo del nivel de estudios. El estímulo al Talento Científico y Cultural “José Antonio Alzate” da un pago único de $12,000. En la beca de Estímulo al Talento Artístico ofrecen un pago único de $5,000 pesos.

Por otra parte, en la beca de Estímulo para Estudiantes Deportistas se ofrecen los montos de acuerdo con las modalidades que escojan los estudiantes, el menor monto es $3,000 y el mayor $18,000.

Aunado a esto, ofrecen excepciones de pago de las inscripciones a los estudiantes que obtengan promedios entre 8.0 a 10.0 a partir del tercer semestre en la modalidad presentar, exonerando desde un 25% de la misma hasta un 100%.

Para saber muchos más detalles sobre los beneficios de las demás convocatorias accede a la oficina virtual del SIB, ¡es totalmente gratis!: https://sibecas.uaemex.mx/

Te puede Interesar:  Requisitos y Pasos para Tramitar la Beca Benito Juárez

Qué documentos o requisitos son necesarios para tramitarla

Los requisitos que coinciden en todas las becas son: estar inscrito en el período actual para hacer la solicitud, actualmente sería el 2019-B, no poseer durante el mismo período otra beca otorgada por la UAEMX, registrar la solicitud de la beca en el SIB, tener actividad académica regular y registrar el Estudio Socioeducativo. Dependiendo de la convocatoria, existen otros requisitos adicionales vinculados con los promedios, asistencias a cursos, entre otros.

requisitos y trámites beca UAEMEX2 (1)

En cuanto a documentos, se requieren variados, pero todos deben ser digitalizados en el sistema online, unos solicitan el último comprobante de ingresos, de domicilio vigente, oficios emitidos por la Secretaría de Difusión cultural como prueba de que el estudiante se destaca en el ámbito artístico, cartas de exposiciones de motivo, un documento oficial que permita la comprobación de la participación en algún evento deportivo en los que quedara en los primeros tres lugares y más.

 

Paso a paso para solicitar o inscribirse en ella

requisitos y trámites beca UAEMEX2

Básicamente lo que debes hacer es ingresar en el sitio web mencionado anteriormente para que veas todas las convocatorias, después de leer toda la información detallada debes escoger la que más se adapte a tus necesidades y cuando te asegures de que posees todos los requisitos y ya tienes la documentación necesaria, registras tu solicitud en el SIB y tras la evaluación correspondiente a cada convocatoria, esperar los resultados para ver si te convertirás en un beneficiario.

 

requisitos y trámites beca UAEMEX4

 

¿Cómo puedo imprimir la solicitud?

Puedes imprimir tu solicitud de beca tras haber iniciado tu sesión en el sitio web del SIB, postularte y rellenar todos los requisitos y entregar toda la documentación requerida. Es decir, al finalizar la postulación.

Te puede Interesar:  Solicitar la Beca Sonora

¿Cómo consultarlos resultados si he sido admitido?

Puedes tener acceso a los resultados ingresando con tu usuario y contraseña en el SIB, dentro de tu sesión podrás conocer si fuiste admitido o rechazado al programa que postulaste.

¿Cuándo se entregan las becas UAEMEX?

Las becas se entregan tras la publicación de los resultados, la fecha siempre está colocada desde que inicia la convocatoria, dentro del archivo que tiene todos los detalles sobre la misma.

¿Dónde me ingresaran el dinero?

El dinero de la beca se ingresará en tu cuenta bancaria, solo debes iniciar sesión en el SIB y en la pestaña seguimiento estará el archivo “Referencia Bancaria”, solo debes imprimirlo y llevarlo al banco establecido con tu identificación vigente, es importante que cobres el dinero antes de que la referencia llegue a su fecha de vencimiento porque si no, no se reexpedirá el mismo.




One thought on “Requisitos y Trámites para Solicitar la Beca UAEMEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *