Cómo Solicitar y Ver los Resultados de la Beca de Educación Media Superior SIRCARD

396

La beca es una subvención que se entrega a los estudiantes para que realice estudios o investigaciones, y así puedan superarse. Por lo general se concreta como un aporte económico a los estudiantes o investigadores que no cuentan con el capital suficiente para alcanzar sus objetivos académicos.

¿Qué prestaciones o beneficios otorga?

El Programa Nacional de Becas tiene como objetivo principal brindar apoyo a alumnas y alumnos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, a estudiantes de excelencia, que tienen un buen promedio y también asegurar el ingreso, permanencia, y conclusión de su educación media superior, a través de diversos apoyos.

También estas becas buscan estimular la educación, otorgando ayudas económicas a los becarios; de modo que los beneficios monetarios tienen el fin de costear todo tipo de actividades que promuevan la formación académica.

Cómo Solicitar y Ver los Resultados de la Beca de Educación Media Superior SIRCARD

Qué documentos o requisitos son necesarios para tramitar una beca

  1. Debes estar inscrito en una Institución de Educación Media Superior (IEMS) participante en la Coordinación de Becas de la Subsecretaría de Educación Media Superior en la modalidad escolarizada.
  2. Tener a la mano tu CURP y una cuenta de correo electrónico activo personal.
  3. No contar con otro apoyo, por parte del Gobierno Federal, para el mismo fin (PROSPERA).
  4. Debes de ser estudiante regular.
  5. No haber concluido estudios de Educación Media Superior ni contar con el certificado respectivo.
  6. Llenar en línea el formato de solicitud de beca a través de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior (ENCSEEMS).
Te puede Interesar:  Cómo Tramitar o Solicitar las Becas UNAM

Paso a paso para solicitar la beca SIRCARD

El Sistema de Registro, Consulta y Actualización de Datos tiene cuatros módulos o secciones; en ellas podrás encontrará lo necesario para comprender el proceso de registro de las Becas Media Superior; así como realizar los pasos necesarios para postularte a cualquiera de las ayudas que ofrece el programa. Entre los módulos que ofrece el SIRCAD están:

  1. Módulo de perfil de usuario: aquí debes de llenar los datos del postulante. También, refleja el tipo de beca que quiere elegir del beneficiario.
  2. Módulo de los resultados: refleja el estatus de la beca y el historial de cada solicitud, es decir cuánto avanzado tu solicitud.
  3. Módulo de contraloría social: refleja si tu plantel está asociado a la Contraloría Social el Programa de Becas.
  4. Módulo de material de difusión: aquí podrás obtener los materiales que brinda el programa con información detallada.

Pasos para optar a ella mediante registro

Si eres estudiante solicitante de las becas, debes estar al pendiente de la publicación de las convocatorias de becas. Por medio de los portales suscritos a la Secretaría de Educación Media Superior se publican periódicamente las fechas.

Publicadas las fechas, debes registrarte en el SIRCAD. Mediante el registro en el SIRCAD, el programa hace una pre-selección. Esta pre-selección verifica que los aspirantes no sean parte de los beneficios PROSPERA y Beca CONALEP. Posteriormente, los postulantes deben hacer una actualización de datos: plantel, semestre y promedio.

Luego de esto, corresponde la validación por parte del director o directora del plantel. Al director le concierne verificar que el estudiante cumpla con todos los recaudos solicitados por el programa. Después de la validación, es el momento de la notificación de resultados.

Te puede Interesar:  Cómo Inscribirse y Cuándo Llegan las Becas AMLO

Estos se publican en el SIRCAD, el portal de becas o el SIPOP. Debes estar pendiente de este proceso. Seguido de los resultados, se realiza la entrega de tarjetas a los becarios a nivel nacional. Para la activación de las tarjetas, lo puedes hacer marcando BANAMEX o el número 01-800-123-83-07.

Pasos para optar a ella mediante postulación

Al igual que en el registro, los aspirantes deben estar pendientes de las fechas de las convocatorias. Abierto el proceso para las becas, las autoridades del plantel deben incluir el comité de becas del plantel.

La postulación la hace el mismo comité, desde donde se postulan a los futuros beneficiarios de las becas. Dicha postulación se hace introduciendo los datos del futuro becario al El Sistema de Registro Civil (SIREC).

Luego, se inicia la verificación de los requisitos. En este punto, el programa de becas valida la información registrada en el SIREC. En base a la validación anterior, le programa verifica que los aspirantes no posean las ayudas PROSPERA o CONALEP.

Posteriormente, el programa estudia el presupuesto que posee para proceder a la asignación de las becas.

En base al presupuesto, el programa realiza la lista de los nuevos beneficiarios.

Después, corresponde la notificación de los resultados. Para conocer si eres beneficiario de una Beca Media Superior, ingresa al SIRCAD y verifica tu estatus de solicitud.
Si fuiste seleccionado para el beneficio, obtendrás la tarjeta que se enviarán a todos los becarios a nivel nacional. Para la activación de las tarjetas, puedes marcar BANAMEX o el número 01-800-123-83-07.

Después, debes actualizar o confirmar tus datos académicos: plantel, semestre y promedio.

Te puede Interesar:  Solicitar la Beca CONACYT

Finalmente, para concluir el proceso de postulación, los directores deben verificar que los beneficiarios cumplen con lo requerido.

Cómo consultar los resultados si he sido admitido en la beca Media Superior

Como te dije anteriormente, debes de consultarlo directamente por la página SICARD este pública, el portal de becas o el SIPOP. Debes estar pendiente de este proceso, para ver el resultado.

Cuándo se entregan las becas

Las beca se entrega una vez se hayas sido selecciona y cuentes con todos los requisitos requeridos, puedes leer los pasos hay te los digo más específico, pero una vez, validado todo y quedes seleccionado te entregan la tarjeta y listo, comenzaras a disfrutar del beneficio.

Dónde me ingresaran el dinero

El dinero lo ingresan o lo depositan directamente a una tarjeta que el gobierno de México te da, allí caerá el dinero dependiendo el semestre o el tipo de beca que hayas escogido.

Cómo puedo obtener el NIP

En tu cuenta de SICARD debes de ingresar con tu CURP y la contraseña, una vez dentro si no aparece la publican del NIP, debes de estar al pendiente de la publicación, entrar a cada momento si es posible.

¿Cómo descargar el acuse?

Una vez ingreses al sistema SICARD y te hayas registrado completamente en todas las secciones, al final te saldrá una encuentra debes de llenarla y te dará la opción de descargar el acuse, puedes imprimirlo de una vez o solamente guardarlo para luego.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *