¿Cuándo depositan la Beca Inicia Tu Carrera?

184

¿Quieres iniciar tu carrera universitaria en TSU o licenciatura en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) de México, pero tus ingresos económicos no son los mejores? No te preocupes, puedes iniciar prontamente tus estudios y aplicar para la “Beca Inicia tu Carrera”.

En este artículo te explicamos cómo postularte a esta beca, cuáles son los requisitos, el periodo de convocatoria y cuánto es el monto asignado.

Requisitos para obtener la beca Inicia tu Carrera

Si quieres aplicar para la beca inicia la Beca Inicia tu Carrera, estos son los requisitos que debes cumplir:

beca inicia tu carrera 2

  • Debes tener la nacionalidad mexicana.
  • Ser un estudiante de nuevo ingreso y cursar el primer año de una carrera TSU o Licenciatura en cualquiera de las IPES del país suscrita al programa.
  • No haber aplicado anteriormente para esta beca en ciclos escolares pasados.
  • Ser miembro de una familia beneficiaria de PROSPERA.

Si cumples con todos estos requisitos, entonces eres candidato a la Beca Inicia tu Carrera otorgada por el Gobierno de México.

¿Qué documentación debo aportar?

Entre los documentos que se solicitan para aplicar a la Beca Inicia tu Carrera están:

  • Clave Única de Registro de Población CURP debidamente actualizada. Esto es indispensable para poder acceder al sistema de la SUBES.
  • Cuenta de correo electrónico activa o de uso frecuente. Se usa para mantener la comunicación entre la institución y tu persona.
  • La ficha escolar emitida por la IPES en la cual estás cursando estudios actualmente.
Te puede Interesar:  ¿Cómo Tramitar el Pasaporte en México?

beca inicia tu carrera 1

Además de ello, existe una documentación extra que debes aportar si perteneces a: comunidad indígena, persona con discapacidad, mujer embarazada, madre y padre, joven embarazada o madre joven y migrante. Es necesario resaltar que alguna de estas personas tiene prioridad por encima del resto.

Si perteneces a alguno de estos grupos, además de los ya señalados, debes aportar lo siguiente:

 Comunidad Indígena

Documento que emite tu autoridad municipal o local en la cual se especifique que eres miembro de alguna comunidad indígena del país.

Discapacidad

Constancia médica original donde se explique tu tipo de discapacidad y si esta limita el normal desarrollo de las actividades académicas, cotidianas o laborables. Dicha constancia debe ser emitida por cualquiera de las instituciones públicas de salud de la nación.

Mujer embarazada

Constancia médica emitida por alguna de las instituciones públicas de salud del país, en donde se evidencie su estado de embarazo.

Madres y padres

Copia del acta de nacimiento del o los hijos que ha presentado ante las instancias competentes.

Jóvenes embarazas y/o madres jóvenes

Mostrar una fotocopia donde se muestre que han sido beneficiadas por la “beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas”.

 Migrantes

Constancia de Recepción de Mexicanos Repatriados otorgada por el “Instituto Nacional de Migración (INM)”, la cual se usa para solicitar una constancia de migrante que asigna la IPES en la cual estás cursando tus estudios universitarios.

¿Cómo postular a la beca?

Si quieres postularte a la beca, el proceso es muy sencillo. Simplemente accede al sitio oficial de la SUBES y registra tu solicitud en el lapso que asigne la institución.

Te puede Interesar:  Cómo Saber los Puntos que tengo en Infonavit

Cuando finalices el proceso de registro debes imprimir el acuse de recibo emitido por el sistema. Es importante hacer esto último, ya que el recibo contiene el número de folio de la solicitud que realizaste, el cual se te pedirá más adelante en caso de salir beneficiado con el programa.

¿Qué es la Beca Inicia tu Carrera?

El programa de Beca Inicia tu Carrera, consiste en un apoyo o ayuda económica que otorga el Gobierno de México a los estudiantes universitarios nuevo ingreso del país, que por razones de tipo económica, no pueden costear los primeros años de estudio en una carrera de TSU o Licenciado.

Es un programa de ayuda económica que se aplica únicamente en cualquier Institución Pública de Educación Superior de México y que además pertenezcan a la familia beneficiaria de PROSPERA.

El monto que cobran quienes se benefician de este programa de becas es de unos $5.500,00 pesos mexicanos. Esto es una ayuda de manutención para que los jóvenes ciudadanos de México continúen con sus estudios superiores una vez culminado el bachillerato.

La convocatoria para la Beca Inicia tu Carrera suele realizarse entre los meses de octubre y noviembre y los resultados se publican en diciembre.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *